Español English
Nuestas Promociones Reservas Benaki

Sobrescobio. Pueblo ejemplar 2009.

El Concejo de Sobrescobio se encuentra situado en la zona centro-oriental de Asturias. La totalidad de su territorio, 69,42 kilómetros cuadrados, pertenece al Parque Natural de Redes declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Está formado por ocho núcleos de población: Rioseco (capital del concejo), Ladines, Soto de Agues, Campiellos, Villamorey, Anzó, La Polina y Comillera.

Sobrescobio toma su nombre de los términos latinos super scopulum, sobre el escobio (nombre que en asturiano reciben los desfiladeros) y que hace referencia al angosto paso tallado en la roca por el río Nalón, que servía de entrada al concejo. Es un concejo eminentemente rural cuya economía se basa en las actividades forestales, agrícolas y ganaderas; su designación como Parque Natural y Reserva de la Biosfera consolidó el desarrollo turístico basado en los alojamientos rurales y en la gastronomía local.

En 2009, la Fundación Príncipe de Asturias otorgó a la comunidad vecinal de Sobrescobio el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Este galardón está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

T. 653 977 323 · E. sorprendete@benaki.es · C/ La Riba, 93 · 33993 · Ladines (Sobrescobio) - Asturias